domingo, 26 de agosto de 2018

Vis a Vis T1

Vis a Vis T1

Título: Vis a Vis
Desarrollada porDaniel Écija/Álex Pina/ Iván Escobar/ Esther Martínez Lobato
Año: 20 abril 2015
Episodios: 11
Género: Policíaca/Suspense/Intriga/Humor negro/Dramático

He vuelto con la categoría de series y lo hago con Vis a Vis. Llevaba tiempo detrás de esta serie y por fin me ha enganchado. No había tenido mucho tiempo libre, pero ahora que lo tengo, voy a llenar de entradas nuevas este blog y a limpìar las telas de araña. O eso espero.

ARGUMENTO
Macarena es una joven ingenua, engañada y manipulada por su jefe, enamorada de este, que comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa que trabaja. Es descubierta y acusada de cuatro delitos por lo que es llevada a la cárcel Cruz del Sur. Según pasan los días, trata de sobrevivir en la cárcel y demostrar su inocencia para salir de allí. Las presas son muy peligrosas, entre ellas Zulema, respaldada por su novio en el exterior. Con el tiempo, se convierte en una persona muy distinta y lleva a cabo acciones que jamás se hubiese imaginado. Además, se produce la muerte de una de las presas que esconde una gran suma de dinero y que todos están buscando. 

Expediente de Macarena

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)
La serie comienza con el ingreso de Macarena en prisión y poco a poco vamos entendiendo como ha llegado hasta ahí. De ese modo, se aprecia la diferencia de su vida de antes a la de ahora y cómo han cambiado las cosas. Me gusta ver la evolución de los personajes. 

Los personajes más importantes:
Macarena es la protagonista, enfrentada a una serie de problemas a cada cual más grave.
Zulema, la cabecilla de la fuga y la más temida en la cárcel.
Saray, la gitana, algo así como la mejor amiga de Zulema. También de las más poderosas de la cárcel. 
Yolanda, el motivo principal que arranca la historia.
Sole, que aporta naturalidad a la historia.
Rizos, gran apoyo de Maca. 
La familia de Maca, que intentan sacar a Maca a toda costa, pagando precios muy altos (y no hablamos de dinero solo).
El egipcio y su equipo, apoyo de Zulema, que han organizado desde fuera todo. Buscados por la policía.
Fabio, que acaba preocupándose bastante por Maca. Es honesto.
El inspector Castillo, que sabe cómo llevar el caso y es amigo tanto de Fabio como de la familia de Macarena.

Y hay muchos más personajes que son relevantes para mí puesto que, todos aportan algo a la trama de la serie y sin ellos no sería lo mismo. No puedo incluir todos.

Imagen relacionada
Maca y Zulema (Maggie Civantos y Najwa Nimri)

Cabe destacar que la trama está muy bien formada, y que introduce temas de interés general y sobre todo juvenil (los jóvenes son grandes consumidores). Temas como las drogas, el crimen o las relaciones amorosas de todo tipo y no exclusivas. Aunque la cárcel no es un tema que se suele tratar en las series juveniles, con su misterio y su novedad, se abre paso entre una gran multitud. 

Me sorprendió ver que no conocía ni a la mitad de los actores. Esto no quiere decir que no hayan interpretado un papel estupendo. Ver caras no muy conocidas, que les den la oportunidad de brillar, es un puntazo. Además de que la novedad es algo que atrae y engancha, el saber más de alguien que no conoces.

También cuenta con escenas de mucha tensión y de acción, que te hacen vivir esas escenas de una manera muy cercana y real. Esa tensión y misterio que se pueden encontrar en la serie crean en el espectador una necesidad de seguir viendo capítulos para saber sobre los hechos. Aquí dejo uno de esos momentos (y aprovecho para crear hype):

Zulema, Maca y Saray

Si algo ha llamado mi atención, ha sido el color amarillo, que destaca a lo largo de toda la serie como un sello estético. Cualquiera que vea un plano o un trozo de la serie sabría reconocerla. Inmediatamente, asociamos el amarillo a Vis a Vis. Es inevitable.
Por otro lado, como apasionada de la fotografía, he de decir que los colores de los planos están muy logrados y que captan totalmente la atención del espectador, haciendo que este mire ya no solo por el interés de la trama, sino por su belleza estética. 

Si tuviera que sacar algo malo de la serie, sería que tiene errores de documentación (según he leído en otras fuentes) y el documental con las preguntas a las presas. Normalmente, dejaba de prestar atención en esos cachitos de serie y no le encontraba sentido.

Por último, más que en la trama, que es importante, quería centrarme en la reflexión que he podido sacar.
// Muy personal; puedes opinar igual, parecido o totalmente distinto. Déjame en los comentarios tu opinión.//

Con esta serie me he dado cuenta de que cuanto más fuerte es el golpe, más dura es la realidad que vemos. Abrimos los ojos de una vez y la hacemos de golpe para ver todo negro. Cada golpe significa un "no puedo más", y sin embargo siempre podemos más. Seguimos aferrándonos a la vida. Porque hasta que no quede nada por lo que luchar, seguimos agarrando bien fuerte a la vida e intentando solucionar nuestros problemas. En cuanto a los de nuestro alrededor, es con esos golpes que nos hacen ser personas frías, serias y llenas de vacío, que se dan cuenta de cuan jodidos estamos y de que queremos protegerlos.
Otro aspecto de relevancia que encuentro, es el amor propio y por los de uno. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de "moriría por x persona"? Pues así es, una de las razones por las que darías todo a cualquier precio es el amor hacia otra persona. Ese amor que podría hacer perder la cabeza a cualquiera y que podría hacer que incluso el ser más bondadoso se convirtiese en el mismísimo diablo. No es fácil vivir en el infierno.
Por otro lado, la muerte. Siempre presente. La muerte se lleva a ricos, pobres, feos, guapos... No mira a quien se lleva. Cuando es la hora, es la hora. También se lleva a inocentes. Esa es una de las razones de que la serie sea tan realista aparte de las razones obvias. 

Por todo esto, y por lo adictiva y rápida de ver que es, la recomiendo. Si te gusta tanto como a mí, estarás ansiosx de que salga la nueva y cuarta temporada en 2019.

Algunas opiniones de espectadores:
"Recuerdo que me gustó bastante. Siempre está pasando algo y por eso me gusta tanto. Básicamente, te muestra muy bien cómo es la cárcel y como tratan a los nuevos." 
"Me gustó mucho. Quizá no sea de mis favoritas, pero tengo que admitir que está bastante bien. Y el mensaje de superación que transmite está guay."  

Ahora sí que sí, me despido. Un abrazo grande para el que ha llegado hasta aquí.
No olvides que puedes dejarme tu opinión en un comentario y yo te leeré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario